Estimados Notarios, favor tomar nota de este comunicado sobre las auténticas de autorizaciones relacionadas con menores.

La Unión de Notarios de Honduras, a todos los Notarios HACE SABER: Que el Tribunal de Honor de esta organización gremial, es el responsable de conocer de las denuncias que el Instituto Nacional de Migración presenta cuando encuentra que las organizaciones para la expedición de pasaportes y salida del país de menores, aparecen firmadas en Honduras por personas que según Movimiento Migratorio o Consular, no están en el país y aun así, el Notario las auténtica como si lo estuviera.

Ante esta situación, el Tribunal de Honor se ve compelido, si el Fedante es miembro de la Unión, a citarlo para oírlo en audiencia y a la vez, hacerle saber que tiene un plazo de cinco (5) días hábiles para que presente sus descargos. Vencido éste, se profiere la resolución correspondiente que puede ser de ordenar el archivo administrativo de las diligencias o de pesar el caso a la Contraloría del Notariado para que ésta, en su momento, resuelva lo pertinente. Si el Notario denunciado no es miembro de la Unión , el caso se traslada directamente a la Contraloría del Notariado para que ésta haga lo que le corresponde.

A la fecha, hemos recibido OCHOCIENTAS VEINTE (820) denuncias de parte del Instituto Nacional de Migración, por lo que exhortamos a todos los Notarios a realizar la función pública que el Estado de Honduras a través de la Honorable Corte Suprema de Justicia ha depositado en nosotros, en forma personal, técnica, imparcial e independiente, con el debido decoro y dignidad que corresponde, con responsabilidad, autoridad y profesionalismo.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 20 de septiembre de 2018.

UNIÓN DE NOTARIOS DE HONDURAS