Logo Notarios HDHasta mediados del año 2010, el gremio notarial hondureño se encontraba dividido en dos organizaciones: La Asociación de Notarios de Honduras y el Instituto Hondureño de Derecho Notarial. Es hasta septiembre del mismo año, que después de intensas pláticas y reuniones, los representantes de ambos organismos acuerdan lograr la unificación del Notariado, estableciendo el 26 de noviembre del 2010, como fecha para la suscripción del Convenio que da origen a la “UNIÓN DE NOTARIOS DE HONDURAS”, conocida también como “UNH” y que a la fecha agrupa a más de 700 notarios en todo el país.

La Misión de la UNH consiste en proveer apoyo a sus miembros, mediante la representación del gremio, velando por el respeto, dignidad y honestidad de la función notarial y por el cumplimiento de las leyes que le rigen para mantener incólume el espíritu gremial. Su Visión es ser reconocida como el ente nacional que promueva el estricto ejercicio del gremio y el cumplimiento de las obligaciones, derechos y responsabilidades de los Notario.

Entre sus beneficios, la UNH cuenta con una membresía, seguro de vida, capacitación y revista notarial, completamente gratuitos. Asimismo, realiza acciones encaminadas a la unificación del gremio y al establecimiento de la legalidad y seguridad jurídica de sus ciudadanos, mediante convenios de cooperación con diversas instituciones públicas y privadas como la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría del Notariado, el Instituto de la Propiedad, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, La Universidad de San Pedro Sula y recientemente UNITEC.

Para un mejor funcionamiento de nuestra institución y el cumplimiento de nuestros objetivos, la Junta Directiva se ha organizado en Comisiones encargadas de Previsión Social, Proyectos, Relaciones Internacionales, Capacitación, Divulgación, Legislación y Eventos, contando con una Dirección Ejecutiva, que lleve a cabo las resoluciones que dichas comisiones y/o la Junta acuerde.

Como parte del engranaje institucional de la Unión, contamos además con once Capítulos a nivel nacional para que a través de sus juntas directivas se brinde una atención personalizada al Notario que ejerce o radica fuera de la ciudad capital. Es por ello que hemos logrado impartir Seminarios de Derecho Notarial, Registral y Procesal Civil a todos los notarios miembros.

Adicionalmente, con la entrega trimestral de dos mil (2000) ejemplares de la Revista Notarial, hemos logrado proyectar nuestro notariado a nivel nacional e internacional, dando respuesta a varias dudas e inconvenientes surgidos durante el ejercicio profesional.