Estimados Colegas Notarios:

La Unión de Notarios de Honduras está interesada en iniciar un proceso de estandarización de instrumentos y actos notariales registrables en todo el país, con el objeto de facilitar a nuestros clientes el manejo de la información notarizada.

Junto al Instituto de la Propiedad se pretende desarrollar la estandarización de requisitos, resoluciones y otras actuaciones que aseguren a Notarios y clientes los requerimientos que deben llevar sus instrumentos y actos en todos los registros de la República. Para ello, se ha planificado un encuentro de todos los registradores a nivel nacional para discutir la problemática propia de cada sector geográfico y la elaboración de un manual unificado de criterios registrales. Asimismo, se ha establecido una línea directa de comunicación entre la Unión y el IP para tratar y solventar los problemas de inscripción de instrumentos y actos en diferentes Registros del País.

Con la Contraloría del Notariado se manejará el asunto de los requisitos de los protocolos y la supervisión y control de las buenas prácticas notariales.

Para poder cumplir con nuestro cometido se hace necesario la colaboración de todos los Capítulos de Notarios existentes y de los Notarios en forma individual que deberán proporcionar a la Unión información de los siguientes temas:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas registrales en su capítulo?
  2. ¿Qué soluciones específicas recomienda para solventarlos?
  3. ¿Cuáles son los problemas de ética notarial que se presentan en su capítulo?
  4. ¿Qué recomendación sugiere para solucionar ese problema ético?

Con la información de las preguntas 1 y 2 estaremos dando un insumo a los Señores Registradores previo a la celebración de su reunión de estandarización, para que incluyan aquellos temas que interesan al Notario.

Con la información 3 y 4 que se manejará con toda confidencialidad, estaremos proporcionando insumos a la Contraloría del Notariado para que apoye las buenas prácticas en el ejercicio del notariado en Honduras.

Agradeciendo de antemano su colaboración, me suscribo de Ustedes,

Atentamente,

Notario Nelson D. Mairena, Coordinador de Estandarización Notarial.